The research has aimed to answer the question: How have small sports businesses adapted to the changes imposed by the COVID-19? The project gathers the emotions experienced and the innovations carried out by entrepreneurs in the sports sector. For this purpose, entrepreneurs from the sports sector have been interviewed, such as Cristina Díaz, Marcos A., François Pérez and a worker from AOSSA SPORT gymnasium, Guillermo Probenza, who provides an additional point of view. This work shows how they have crossed the existing border and resistance to take businesses in the sports sector to online businesses, seeking to reinvent themselves during a health crisis.
El estudio ha tratado de contestar a la pregunta: ¿Cómo se han adaptado los pequeños negocios deportivos a los cambios impuestos por el COVID-19?. El proyecto recoge las emociones experimentadas y las innovaciones implementadas por emprendedores del sector deportivo. Para ello, se ha entrevistado a emprendedores del sector deportivo como Cristina Díaz, Marcos A., François Pérez y a un trabajador del gimnasio AOSSA SPORT, Guillermo Probenza, que aporta un punto de vista adicional. Este trabajo muestra cómo se han cruzado la frontera y la resistencia existente para llevar negocios presenciales como son los del sector deportivo, a negocios online, buscando reinventarse durante una crisis sanitaria.

Introducción

Este estudio nace de la siguiente pregunta: ¿Cómo se han adaptado los pequeños negocios a los cambios impuestos por el COVID-19? La misión es motivar e inspirar a los dueños de pequeños negocios para que den el paso hacia innovar y buscar nuevas fórmulas de negocio para salir adelante en tiempos difíciles. Para ello, se destacan experiencias vividas por empresarios del sector deportivo durante la crisis sanitaria del COVID-19 en Madrid. El marco temporal de estudio de esta investigación es el Estado de Alarma en España, que transcurrió desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio. Para la elaboración de este artículo se ha entrevistado a distintos empresarios a los que se les ha preguntado por las emociones experimentadas en ese proceso de cambio, los pilares económicos de sus negocios, el momento que decidieron crear nuevos productos y los resultados de sus innovaciones. También se ha entrevistado a un empleado del sector deportivo que comparte sus emociones y experiencias en el proceso de cambio del centro deportivo donde él trabaja.

Resulta imprescindible contextualizar la situación del marco temporal referido de esta crisis sanitaria en la que Madrid se sitúo como uno de los focos nacionales más importantes 69.734 contagios y 12.042 fallecidos por COVID-19 a fecha de 10 de mayo de 2020 [1]. El miedo se instauró en la gran mayoría de los hogares, muchos de ellos estaban devastados por pérdidas familiares. A nivel mundial, los infectados por COVID-19 se encontraban en 3.862.676 millones y los fallecidos en 265.961 a fecha de 10 de mayo de 2020 [2]. Las previsiones de contracción del PIB eran de 9,4% y el aumento del desempleo a fecha de fecha de 15 de mayo de 2020 [3].

Debido a la prohibición de la libre movilidad impuesta por el Estado de Alarma con el objetivo de contener la expansión del COVID-19 los negocios físicos no esenciales fueron obligados a cesar su actividad presencial el 15 de marzo. Entre ellos se encontraron los negocios deportivos, que, con su cierre de puertas no pudiendo cobrar por servicios presenciales puesto que no se podían proporcionar.

Asimismo, es necesario dimensionar el sector deportivo en España: según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, contaba en 2018 con cerca de 35.000 empresas vinculadas al mundo del deporte [4] y, especialmente en la Comunidad de Madrid, existen más de 4.700 centros deportivos [5].

Fases de la adaptación

1: Fases del cambio. Fuente: [6]

El proceso de interacción de los negocios con un cambio sustancial podría constar de tres fases que recogen las siete etapas que se explican en el libro “Héroes Cotidianos” de Pilar Jericó.

Según la investigación de Pilar Jericó sobre los comportamientos naturales ante cambios en nuestras vidas, en un primer lugar, el empresario visualiza el cambio en la naturaleza del comportamiento de los clientes. Uno de los indicadores son los flujos de caja, en este caso era evidente no solo el descenso si no también el motivo. La sociedad estaba clausurada en sus hogares y no le era permitido acudir a los centros deportivos para entrenar. En esta fase, las personas a cargo del negocio, los empleados, suelen experimentar miedo. No se sabe cuánto tiempo durará esta situación, se desconoce qué es lo que desean los clientes, la incertidumbre sobre el futuro es inconmensurable. Esta situación puede ocasionar parálisis. El ser humano, en un primer momento se resiste a los cambios ya que se encuentra cómodo en su operativa, en la zona que conoce. En esta situación particular, el cambio se ha dado en un periodo de tiempo muy corto, ha sido cuestión de días. La OMS declara la Pandemia el 11 de marzo y el Gobierno español declara el Estado de Alarma el 15 de marzo, haciéndolo prorrogable cada 15 días. Por tanto, es cada empresario el que debe estimar cuánto tiempo durará esta situación excepcional y si ha venido para quedarse. Es en ese lapso cuando los empresarios deben decidir si invierten en una alternativa o esperan a que “el cambio” en la sociedad cese y todo se restablezca.

En la segunda fase, el empresario, aunque no se encuentre exento de miedo y preocupación constante, empieza a concebir el cambio de la sociedad como una oportunidad para hacer que su negocio siga aportando valor a sus clientes. En esta fase, aunque sienta emociones asociadas a la incertidumbre, se están buscando soluciones, se interacciona con los clientes para conocer sus necesidades y lo que buscan. El final de esta fase llega con la ejecución de los cambios sustanciales en la estructura del negocio. Muchos no alcanzan esta fase, se quedan atrapados en la primera.

La tercera fase se encuentra poblada de emociones y sentimientos como la alegría, la satisfacción y la autorrealización. Se encuentra más seguro de sí mismo y en un estado de empoderación al haber innovado. En esta fase, el empresario observa todo el proceso de transformación que ha realizado y extrae las lecciones aprendidas a través del análisis de los resultados de sus nuevas iniciativas. En este momento, esta persona ha adquirido más dinamismo y ha se ha esforzado en crear nuevos productos que den viabilidad económica a su negocio. Esta práctica le aporta habilidades de adaptación y lo hace, indudablemente, más resiliente y competitivo en su mercado.

Empresas del sector del deporte que han innovado en la crisis del COVID-19.

Muchas de las compañías deportivas han transformado parte de su negocio durante la crisis provocada por el COVID-19. Algunas de estas transformaciones se han basado en incorporar nuevos productos, otros han continuado el entrenamiento personal vía online, también se ha hecho uso de las redes sociales para dar servicio vía streaming y otros han creado cursos formativos. Cada uno ha trabajado para encontrar una alternativa al servicio que ofrecían para hacerlo a distancia. Los resultados más destacables son: Tu Mejor Entrenador, CrysDyaz&Co, Pilates BM, AUT Spain, Smart-Club, SGtrainers, MiguelTrainer, Motorcity Boxing Club y Pro-Sport.

Absolutamente en todos los nuevos servicios se combina internet más el know how del negocio. De esta forma, estos productos son fruto de la innovación de los empresarios, forzados por la situación que han atravesado y a la que han conseguido adaptarse con éxito.

En la compañía AUT Spain dirigida por Rubén Hurtado han proporcionado asesoramiento online durante el confinamiento. Como cuenta en el medio TribunalLibre, “Hemos llegado a tener a gente levantando el sofá del salón o bombonas de butano, y ahí debemos estar para asesorar” [7].

El equipo de AUT Spain ha establecido un plan de entrenamiento colectivo en parques de Madrid y espacios al aire libre, para poder encajar lo que demanda el usuario y las medidas de seguridad que se deben aplicar en la “nueva normalidad”. Como denominan en TribunalLibre [7], ha llegado la industria del fitness 4.0.

Se ha entrevistado a los dirigentes de Tu mejor entrenador, CrysDyaz&Co,  Pilates BM y a un profesional del centro deportivoAOSSA SPORT. A continuación, se detalla la experiencia personal de cada uno de ellos durante la crisis del COVID-19.

Casos entrevistados

Mario J. A.

Este joven es el CEO de Tu Mejor Entrenador. En la entrevista realizada, mostró su iniciativa y una actitud muy proactiva para afrontar nuevos proyectos. Su negocio parte de su marca personal, que ha labrado en las redes sociales como @Mario__trainerdonde dispone de más de doce mil seguidores. En este espacio el encuentra las necesidades de sus clientes y las traduce a productos y servicios en Tu Mejor Entrenador donde cuenta con un equipo de profesionales. La empresa de este joven trabaja en torno a tres pilares: entrenamiento personal, asesoría y formación. El entrenamiento personal siempre lo ha ejecutado en gimnasio y no contaba con este servicio online, sin embargo, sí que conocía como funcionaba la asesoría de forma online. En su negocio, el pilar del entrenamiento personal y la formación presencial se vio fuertemente mermados. Al principio del confinamiento, no optaron por implantar clases online, ya que consideraron que la calidad del entrenamiento se vería fuertemente disminuida y no deseaban disminuir la calidad de sus servicios. De esta forma, intentaron trasladar los clientes presenciales de entrenamiento personal al asesoramiento online, pero sin obtención de éxito.

Viendo que el Estado de Alarma iba a prolongarse, entonces, observaron el comportamiento de la sociedad y su tendencia por formarse cuando se pasa mucho tiempo en casa. De esta forma, empezaron a vender los llamados info-productos dedicados a la formación. “No éramos muy partidarios de los servicios que estaban ofreciendo otras empresas del mismo estilo como entrenamientos personales por Skype, pensábamos que no tenía la misma calidad y, por lo tanto, decidimos no hacerlo. Por lo tanto, lo que intentamos fue pasar los clientes de presencial de entrenamiento personal a asesoramiento online. Vimos que no era posible, los clientes de entrenamiento personal no tenían interés en asesoramiento online. Entonces consideramos que, si no era posible, pues esperaríamos a que pasase el estado de alarma y volveríamos a la carga cuando se pudiera.” Comentaba Mario en la entrevista.

“Pero lo que sí que hicimos fue crear info-productos o productos de formación específicos para esas temporadas, vimos que se venían 4 meses, en realidad no vimos 4 meses, lo que vimos que se venía era un parón grande en la sociedad, de los mayores parones, y la gente lo que aprovecha es para formarse porque entienden que la cualificación va a ser importante después de un parón.” Esta fue la visión de Mario, entendiendo el comportamiento de la sociedad. Su capacidad de observación y su análisis le llevó a marcar la dirección de un producto de formación, sin debilitar la calidad de sus otros servicios. También requiere mención que Mario no expresó el mismo miedo que expresaron los demás. Su estructura empresarial es altamente eficiente y ya estaba experimentado con los servicios online. Por lo tanto, el ciclo de las fases de adaptación, en este caso, a la “transformación digital” ya lo había realizado anteriormente. Entonces, cuando empezó el confinamiento, estaba adaptándose a una situación totalmente diferente, en un periodo de tiempo muy corto, pero conociendo la tecnología y las herramientas de uso.

Un relato muy interesante de la entrevista es cuando cuenta la interacción con sus clientes a través de las redes sociales. Él, en su negocio, tiene contacto directo con más de doce mil personas que lo siguen en las redes sociales. Ahí es donde experimenta que quieren los clientes y sus seguidores y lo utiliza como fuente de información.

Otro aspecto revelador de su entrevista es cuando narra que conoce con certeza que los clientes que han consumido sus productos online no son los mismos que los que consumen sus productos físicos. Es decir, aquellos que reciben entrenamiento personal, no se han cambiado al online. Sino que el público objetivo es otro diferente. De esta forma, cuando han podido volver a los gimnasios así lo han hecho. Él afirma que el cliente que consume sus productos físicos no es el mismo que el online, categorizando a su público.

También tiene claro que el gimnasio es insustituible para algunos de sus clientes, como son los que realizan entrenamientos de alto rendimiento. Para ellos, el salón de casa no puede ser lo mismo que el gimnasio. Asimismo, este emprendedor también da rienda suelta a su imaginación “Veremos qué nos trae eso del 5G, y ver si un ordenador virtual que está al lado tuyo, mientras que yo estoy en el sofá y tú estás en el gimnasio. Pues eso lo mismo sí que puede hacerlo cambiar todo.”

Cristina Díaz

Esta mujer, campeona con la Selección Española de Natación, fisioterapeuta y experta en nutrición, actualmente es la CEO de la empresa CrysDyaz&Co. Su negocio ofrecía servicios personalizados de alto nivel relacionados con el entrenamiento personal, fisioterapia, nutrición, baile y actividades para runners. El centro donde desarrollaba su actividad empresarial estaba situado en la Moraleja, un centro boutique con un equipo de profesionales. Algunos de sus clientes son personajes influyentes como Alexandra Pereira, Laura Escanes, Aitana o Blanca Suárez. En la entrevista que se le realizó, narra cómo había estado preparando al equipo para que ella pudiese descansar unos meses debido al nacimiento de su hijo, unas semanas antes del Estado de Alarma. Antes de la declaración del confinamiento en España, Cristina Díaz previó que la pandemia no iba a ser algo rápido, por los acontecimientos que estaban teniendo lugar en todo el mundo y tres días antes de que comenzase el confinamiento tuvo una reunión potente con su equipo. En esta reunión, visualizaron que consecuencias podían materializarse en caso de que los clientes no pudiesen asistir al cetro boutique y pasaron a “estrujarse el cerebro”, como ella misma expresó, para buscar posibles alternativas de negocio, ya que, para ella, “el mundo se puede parar, pero nosotros no podemos pararnos”. De esta forma, el equipo de Cristina Díaz pasó rápidamente por la primera fase de la adaptación al cambio. Fueron muy veloces, y aunque sintieron miedo, no los paralizó. CrysDyaz&Co empezó con los directos de Instagram, pero querían poner en valor su trabajo y no podían dar un servicio gratuito eternamente. Entonces desarrollaron la plataforma ClassLand que junto con su idea de clases en streamingpodían dar un servicio de calidad a un gran público. Durante la entrevista, ella transmite que ha llegado a un nuevo público entre sus clientes. En esta plataforma ofrecían por un precio más económico clases en streaming dirigidas por Cristina Díaz y sus profesionales.

“Gente que sabe lo que hacemos y que le gusta lo que hacemos, que no está en Madrid y que, por lo tanto, nos ha seguido en el streaming. Y luego está el otro tipo de cliente, que es un cliente que bien no necesita un entrenamiento tan personalizado. Porque es un cliente joven o porque es un cliente sin patología. O sin tantas capacidades económicas. Pero que sí que le gusta entrenar con nosotros.” Comenta la profesional.

Estos nuevos clientes que se han adherido al servicio menos personalizado pero verificado por el equipo de profesionales de Cristina, ha llegado a ser más de tres mil personas. La interconectividad que nos ofrecen los sistemas de telecomunicaciones ha permitido que el negocio de Cristina crezca a nivel nacional y preste servicio a personas deslocalizadas y que estén en otras ciudades distintas a Madrid, e incluso fuera de España.

Asimismo, la mayoría de los clientes presenciales de Cristina Díaz, por un precio más reducido, siguieron disfrutando de los servicios vía streaming. Este negocio ha demostrado captar el compromiso del cliente consiguiendo la fidelidad de estos, gracias a la calidad y al valor que aporta en sus vidas los entrenamientos de CrysDyaz&Co.

Otra faceta que se debe resaltar en el caso de éxito de Cristina Díaz ha sido su liderazgo. “Acaba de dar a luz. Me tocó coger las riendas del equipo y transmitir esa motivación. Aunque yo misma tenía dentro esa propia inseguridad. Porque la teníamos todos. Transmití ilusión. Transmití motivación. Transmití estar al pie del cañón. Y respondieron adecuadamente.” Lideró su equipo a pesar de su situación personal, empezó a dar clases en streaming para enganchar al público y no perder los clientes. Su cuenta @crysdyaz posee alrededor de 125 mil seguidores en Instagram.

En la entrevista, aportó su visión sobre el futuro de los servicios fitness: “Yo creo que se implantarán servicios híbridos, igual que el teletrabajo. Hay gente que ha visto que funciona, qué se puede desarrollar. Pero hasta que no lo pruebas por fuerza no se implanta.” Ella explicó la multitud de ventajas que tiene un servicio a distancia, como puede ser el ahorro del tiempo de transporte o la conciliación con la familia.

La campeona de natación se lleva de la etapa confinamiento lo siguiente: “A nivel personal me llevó mucho tiempo de calidad con mis hijos. Con la gente que quiero. Al final estamos en la rueda de la vida y nos tienen que frenar para que podamos disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida. Y a nivel profesional. Un gran trabajo en equipo, un todos a una. Y que cada piedra en el camino la hemos visto como una oportunidad. Para crecer y para mejorar.”

François Pérez

El Socio Director de ZinkinTalent y Socio de Pilates BM, ha aportado su experiencia durante el COVID-19. Su estudio de pilates se encuentra en Torrelodones y es un negocio donde trabajan varios miembros de la familia.  Su otro negocio, es dedicado a la formación directiva. Ambos se vieron obligados a cerrar por la crisis sanitaria.

François demuestra tener experiencia en la adaptación a situaciones cambiantes y retadoras. “Vivimos tiempos complejos e inciertos. Ya estábamos familiarizados con esa incertidumbre desde la crisis de 2008. Supimos desde el primer momento que no podíamos dejarnos llevar por la sensación de catástrofe que se nos venía encima.”

También habla abiertamente de sus emociones y del impacto que tuvieron las fuentes de información públicas en su familia y equipo. “El miedo era una sensación muy general por las noticias inquietantes e imprecisas con respecto a lo que estaba ocurriendo. La información y la desinformación (en mi opinión, los medios no han sido, en esta ocasión, una fuente fiable para saber cómo gestionar, qué hacer, qué decidir. Creo que han contribuido con más confusión) hacían que todos corriéramos en todas direcciones, despistados y desorientados. Como te digo, las sensaciones previas fueron de mucha confusión, miedo y angustia.” Durante la primera y segunda fase de la adaptación a esta nueva forma de operar de la sociedad, François experimentó emociones fuertes como son el miedo y la angustia, pero tenía claro que debía seguir adelante y no permitir la parálisis. De esta forma visualizaron que era clave no perder el contacto con sus clientes como comenta a continuación: “No nos podíamos permitir que el cierre físico del estudio nos alejara de nuestros clientes y alumnos por un tiempo indefinido. Supimos que debíamos mantener el vínculo con ellos con independencia de las complejas circunstancias.”

Su actuación fue brillante, el día 13, antes de la declaración del Estado de Alarma, ya estaban grabando un vídeo para anunciar el cierre físico del estudio y proponer la alternativa de vídeos.

“Lo primero que hicimos fue grabar un vídeo con Beatriz (directora y profesora del estudio) en el que comunicaba el cierre del estudio a causa del estado de alarma, y que desde el mismo lunes 16 empezaríamos a grabar las clases en vídeo. Este primer vídeo duraba poco más de un minuto y lo compartimos con nuestros alumnos a través de una lista de difusión de WhatsApp. Creo que la clave y el acierto fue la inmediatez de la respuesta, ya que el mismo viernes 13 se grabó el vídeo, lo compartimos, y recibimos una respuesta muy calurosa por parte de los alumnos.”

A raíz de esta situación, Pilates BM ha estado dando clases durante el confinamiento a 90 de sus 150 alumnos. Primero impartieron las clases por YouTube con un canal oculto. Posteriormente, a partir de una sugerencia de un alumno, comenzaron a impartirlas a través de Zoom. Su actitud no ha dejado de ser otra que la de intentar mejorar el servicio constantemente. Han ido perfeccionando sus flaquezas, que en este caso era el sistema audiovisual, mejorando el sonido y la luminosidad de la sala, todo era nuevo para ellos también y supieron adaptarse “Los primeros vídeos fueron grabados en directo con una cámara y luz ambiente. Pero cuando empezamos las clases por Zoom, vimos la necesidad de mejorar la luz y el sonido, para dar una calidad audiovisual mayor.”

Las narraciones de François Pérez demuestran su actitud abierta a la adaptación, donde ha buscado nuevas fórmulas y ahora se encuentra en una fase de integración a largo plazo en su negocio.

Están a punto de inaugurar su centro online que incorporará nuevas clases en septiembre. Consideran que los nuevos cambios han venido para quedarse y que esta situación les ha ayudado a ampliar su punto de mira, transformando una situación angustiosa en una nueva oportunidad.

“No sabemos cómo irá, como responderá el público a nuestro estudio virtual cuando abramos en septiembre, pero al menos tenemos una opción de responder en esta situación.”

El testimonio de las lecciones aprendidas durante el estado de alarma para François Pérez se caracteriza por su el espíritu luchador y de superación. Sus palabras son retadoras e inspiradoras.

“Que siempre hay opciones. Que la inacción no es una alternativa. Que la vida interpela y nos desafía con cada evento que hemos de vivir y experimentar. Que todo lo que nos sucede, más allá de su dimensión trágica y su dolor, es siempre una oportunidad para atreverte a ser quien realmente eres. Soy sensible al dolor, al drama y a la tragedia, y esto no es una invitación a acoger las cosas trágicas que nos suceden como si fueran algo necesario. No quiero eso y no se lo deseo a nadie, faltaría más. Pero el hecho es que, si sucede, que nos atrevamos a preguntarnos ¿Qué se espera de mí en esta situación? ¿Cómo respondería si no tuviera miedo? ¿Quién quiero ser aquí, en esta situación?  Creo que ese es el mayor aprendizaje de esta experiencia.”

Guillermo Probanza

Para concluir el apartado de entrevistas, se presenta un punto de vista diferente al resto, es el caso de Guillermo Probanza, profesional del centro deportivo AOSSA SPORT. En su entrevista se puede observar su gratificación al centro deportivo donde desempeña su profesión, que en todo momento actuaron con calidez y generosidad con sus empleados. Asimismo, ofrecieron sus servicios a la comunidad y a sus clientes habituales durante el confinamiento.

Al comienzo del confinamiento, Guillermo, ante la escasez de información disponible en los medios de comunicación, no concebía que se fuese a demorar tanto el estado de alarma. No obstante, decidieron actuar rápido y comenzar a dar servicios online para no perder el contacto con los clientes, como explica a continuación: “Nos pusimos a plantear los protocolos de seguridad y los protocolos de las clases. Pero todo con mucha incertidumbre, porque todo cambiaba muy rápido. Cuando nos mandaron a casa, decidimos que empezaríamos a realizar directos a través de Instagram para no perder el contacto con nuestros usuarios y clientes. Empezamos a hacer directos tanto por la mañana como por la tarde y de lunes a domingos.”

En la entrevista compartió las emociones experimentadas durante el confinamiento y en el proceso de adaptación del centro deportivo donde trabaja. “Yo, aquí te quiero hablar desde mi punto de vista. Cada uno sentiría cosas diferentes. Sinceramente, todo el proceso estaba plagado de incertidumbre porque no se sabía nada de cómo iba a avanzar la situación las dos primeras semanas. Viendo cómo iban aumentando los casos, se podía ver cómo iba cambiando todo. Al principio tenía la esperanza de que en un mes se pudiese volver a clase con protocolos de seguridad y con las distancias seguridad entre los usuarios.”

A pesar de esa incertidumbre que transmitió Guillermo, decidieron dar un servicio online de forma personalizada a los clientes. Utilizaron herramientas para digitalizar sus clases como directos en Instagram o canales de YouTube. Guillermo narró la experiencia en primera persona: “Entonces decidimos empezar la atención personalizada de forma online. Si necesitaban algo nos podían llamar y nosotros mientras fuimos publicando entrenamientos. Por otra parte, se encontraban los directos. Creamos una plataforma YouTube. Subíamos vídeos de técnicas de ejercicios y tipos de entrenamiento.”

El centro AOSSA SPORT porporcinó un servició a toda la comunidad como indicaba Guillermo, proporcionando estos servicios online en YouTube e Instagram de forma gratuita. “Lo consideramos como una forma de darse a conocer y un servicio que estábamos dándole a toda la comunidad. Mucha gente estaba en casa sin saber qué hacer y con niveles de estrés extremos.” Asimismo, contó con mucha ilusión el alcance que tuvo el movimiento: “Estos directos se empezaron a distribuir de forma nacional y podríamos ver que estaban participando personas de Marbella, Málaga, Salamanca y del País Vasco…”.

Concretando más en detalles en el servició que implementaron Guillermo explicó lo siguiente: “Entonces, el trato llego a ser tanto colectivo como personalizado. Nos escribían directamente al profesional de forma individual o nos escribían a través de la plataforma de los directos.” Como se comentó con anterioridad, Guillermo expresó su gratitud hacia AOSSA SPORT: “… una mención porque no nos hicieron ERTE a ninguno de nosotros y somos aproximadamente… me quedo corto diciéndote que más de 200 personas …”.

Este profesional relató sus lecciones aprendidas durante el periodo de confinamiento. “Pues que puedes incluso conocer más al cliente. Como intentas tener un trato más cercano, una mayor atención por la situación que se estaba atravesando. Intentar ayudarnos entre todos. Que en estas situaciones la gente coopera. La gente se arrima el hombro, he visto muy buena voluntad con todo el mundo.”. Es una visión muy humana de la sociedad en tiempos de crisis. Esto ilustra como actúan las personas en tiempos difíciles.

En la entrevista se destaca la actitud proactiva de Guillermo Probenza ante los cambios en la operación del centro deportivo donde trabaja. Se escenifica con los directos  que realizaba desde el salón de su casa, la atención personalizada vía telemática con los clientes, el aprovechamiento del tiempo para seguir formándose.

Finamente, Guillermo explicaba como AOSSA SPORT está implementando una plataforma streaming para dar servicio a aquellos clientes que no asistan al gimnasio por motivos como la conciliación familiar, miedo a los contagios o cuestiones de tiempo.

Análisis

Las entrevistas realizadas proporcionan un marco de análisis sobre la adaptación de este sector a la crisis del COVID-19. Estudiando más detalladamente los casos se pueden observar semejanzas en su pensamiento, sentimientos y manera de actuar, que se presentan a continuación junto a las preguntas que han contestado.

En un primer momento, cuando el estado de alarma se activó, ¿cómo se vio afectado vuestro negocio?

Los negocios de los entrevistados se vieron condicionados debido al confinamiento, limitando el contacto con sus clientes y congelando sus flujos de caja. Los ciudadanos solo podían salir de sus domicilios para recoger bienes necesarios.

¿Qué emociones experimentasteis durante el periodo en el que todavía no habíais tomado acción y esperabais la inmediata vuelta a la normalidad?

Las emociones que imperaron durante el periodo de cambio fueron el miedo y la angustia para aquellos que necesitaban esos ingresos para continuar con su actividad en un futuro cercano. Este campo emocional estuvo muy ligado a la gran incertidumbre asociada a la evolución del COVID-19.

¿Qué os movió a innovar y a cambiar el sistema en el que funcionaba vuestro negocio? ¿En qué momento ocurrió?

La adaptación o innovación se materializó cuando adquirieron consciencia de que el cambio de paradigma era real. Los emprendedores basan parte de su éxito en su rápida actuación. La implementación de las soluciones se dio en entornos VUCA [8].

¿Cómo innovasteis en vuestro negocio? ¿Qué medidas tomasteis?

Transformaron su negocio dando servicios digitales. Implementaron soluciones de forma rápida y meditada, siempre teniendo en cuenta la demanda de los clientes. CrysDyaz&Co, TuMejorEntrenador y AOSSA SPORT dieron a conocer sus servicios a través de la plataforma Instagram. Algunos de ellos implementaron directos con clases en streaming. AOSSA SPORT y Pilates BMutilizaron un canal de YouTube para ofrecer servicios a sus clientes. En definitiva, todos optaron por digitalizar parte de su negocio.

¿Cómo consideráis que es vuestra posición actual respecto a vuestra situación previa al COVID-19?

La nueva perspectiva de negocio es positiva y con miras de crecimiento, habiendo descubierto a nuevos clientes y mayor alcance. Habiendo experimentado con ello en el confinamiento, CrysDyaz&Co, Pilates BM y AOSSA SPORT están desarrollando sus servicios online a través de plataformas para poder seguir dando estos servicios de una forma más profesional en la “nueva normalidad”. Están digitalizando sus servicios como clases deportivas en streaming.

¿Qué habéis aprendido de la experiencia vivida entre 13 marzo y 18 de junio (estado de alarma)?

Todos los entrevistados tienen lecciones aprendidas. Se podría abstraer una idea general entre los emprendedores que consiste en que siempre se encuentran soluciones a los problemas que se presentan y que las piedras en el camino se pueden observar como oportunidades. Los entrevistados han visualizado el confinamiento como una oportunidad para desarrollar sus productos online. Guillermo ha descubierto el lado más humano de la sociedad colaborando activamente entre los profesionales.

¿Creéis que estos cambios producidos por el COVID-19 serán permanentes?

Algunos afirman que estos cambios han venido para quedarse. Por ejemplo, se ha incrementado la aceptación de servicios online tras esta crisis, el deporte desarrollado en el hogar, las clases colectivas online.

Conclusiones

El Estado de Alarma ha afectado directamente al sector deportivo con el cierre de las instalaciones. Ante esta situación, muchos empresarios han innovado creando nuevos productos para encontrar flujos de caja durante estos meses. A pesar de la incertidumbre y emociones como el miedo y la angustia, la industria del fitness se ha visto forzada a un proceso de transformación digital.

Varios entrevistados experimentaron emociones fuertes durante la primera y la segunda fase de la adaptación, aquellos en las claramente sus familias dependían de su negocio y que no estaban experimentados con servicios online.

El público potencial de clientes de estos negocios ha crecido y la proyección a futuro es más prometedora que antes de la crisis del COVID-19. Para Cristina Díaz y François Pérez, uno de los puntos clave ha sido reaccionar frente al cambio con rapidez, tanto como para no perder el contacto y la confianza de los clientes, como para estar mejor posicionado en el sector online. Esto se traduce en reducir la primera fase de la adaptación lo máximo posible. Aunque se mantengan las mismas emociones en la segunda fase, pero el motor de cambio ya está activado.

Se puede observar que, en la segunda fase de la transformación, los emprendedores y empresarios ven esta crisis como un impulso para innovar en su negocio, y ser más fuertes a largo plazo.

En los tres casos de éxito, el continuo aprendizaje es un factor común y fundamental. Mario A. J. detectó que lo que demandaba su público eran productos de formación y creó los info-prodcutos. Cristina Díaz observando en las redes sociales entendió que tenía un público que, por un precio inferior, y con un entrenamiento menos personalizado, estarían encantados de entrenar con ella. De esta forma desarrollo ClassLand, plataforma online de entrenamientos.

Por otra parte, François Pérez, fue consciente antes del Estado de Alarma que era clave no perder el contacto con sus clientes, e implantó con su equipo un servicio online de pilates, primero a través de YouTube y posteriormente con Zoom. Todos ellos combinaron herramientas digitales con el know how de sus negocios y elaboraron una propuesta de valor para sus clientes rápidamente.

Finalmente, Guillermo Probenza implementó clases deportivas en streaming en la plataforma Instagram y el centro deportivo AOSSA SPORT proporcionó servicios a todos sus clientes a través de videollamadas, un canal de YouTube y directos en Instragram. Teniendo en cuenta la transformación digital del sector deportivo están preparando un servicio digital que lanzarán en un futuro cercano.

Bibliografía

[1] C. d. M. Red de Vigilancia Epidemiológica, «Informe Epidemiológico Vigilancia COVID-19, Datos acumulados hasta el 10 de mayo de 2020,» 2020.
[2] G. d. España, «Sala Prensa Gobierno de España,» 10 Mayo 2020. [En línea]. Available: https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-10-mayo-2020. [Último acceso: 12 Agosto 2020].
[3] D. Viaña, «El mundo,» 15 mayo 2020. [En línea]. Available: https://www.elmundo.es/economia/2020/05/15/5ebe908cfc6c83957b8b45a1.html. [Último acceso: 12 agosto 2020].
[4] A. Moratalla, A. Íbero, L. Calvo y P. Arbide, «Ideas LLYC,» 14 Mayo 2020. [En línea]. Available: https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/05/el-deporte-ante-el-covid-19-el-mayor-desafio-de-una-industria-casi-perfecta/. [Último acceso: 11 Agosto 2020].
[5] Telemadrid, «Telemadrid,» 21 Junio 2020. [En línea]. Available: http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/GIMNASIOS2-2-2242895697–20200621032332.html. [Último acceso: 12 Agosto 2020].
[6] P. Jericó, de Heroes Cotidianos, Planeta, 2010.
[7] T. Libre, «Tribuna Libre,» 28 Abril 2020. [En línea]. Available: https://tribunalibre.info/gimnasios-4-0-la-crisis-del-covid19-digitaliza-la-industria-del-fitness/. [Último acceso: 11 Agosto 2020].
[8] rtve, «rtve,» 08 2020. [En línea]. Available: https://www.rtve.es/noticias/20200811/coronavirus-espana-ultimas-noticias-hoy-directo-nueva-normalidad-rebrotes-contagios-fallecidos-vacuna-covid/2033400.shtml.
[9] cnn, «cnnespanol,» 21 06 2020. [En línea]. Available: https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/21/coronavirus-21-de-junio-minuto-a-minuto-chile-reporta-mas-de-5-000-casos-nuevos-de-coronavirus-en-un-solo-dia/ .
[10] Europapress, «Europapress,» 31 07 2020. [En línea]. Available: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-cge-mantiene-prevision-contraccion-pib-112-2020-pese-rebrotes-20200731130055.html.

 

Link al artículo

Link a la entrevista de François Pérez

Link a la entrevista de Guillermo Probanza

Credits
Thanks to Oihana Basilio, Cristina Diaz, François Pérez, Mario A., Guillermo Probeza and all Princeton's team.
Antonio Berrios Torres
I am a passionate about entrepreneurship, technology and personal development. During the COVID-19 crisis, I realized how some business where adapting themselves to online demand and how they were crossing some borders. Furthermore, the Master of International Leadership of the Fundacion Rafael del Pino gives me the opportunity to join HD, it was the perfect situation to do a little research about how the sport sector has moved from physical activities to an online transformation. Soy un apasionado del emprendimiento, la tecnología y el desarrollo personal. Durante la crisis de COVID-19, observé cómo algunas empresas se estaban adaptando a la demanda online y cómo estaban cruzando algunas fronteras establecidas. Además, el Máster de Liderazgo Internacional de la Fundación Rafael del Pino me proporcionó la oportunidad de unirme a History Dialogues, que era la situación perfecta para investigar sobre cómo el sector del deporte ha pasado de las actividades físicas a una transformación online.
Antonio Berrios Torres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *